Bárcena de Campos

 

 

Nombre del Municipio (*) Bárcena de Campos
Nombre/Apellidos Sra. Alcaldesa Encarnación Castrillo Calle
Número Habitantes 72
Extensión total 1.451 Ha.
Hectareas cultivables 883 Ha
Hectareas de Monte 445 Ha
Otros (ribera del río, eriales, caminos, arroyos, etc.) 123 Ha
Economía Agrícola
Otras empresas Carpintería

Granja de conejos

Ganadería Ovina

Turismo Rural Casa Los Volantes
Bares Bar Bárcena
Fiestas Locales / Fechas Santiago Apóstol y Sta. Ana
25 y 26 de Julio

(*) Al ser municipio menor de 100 habitantes se rige por Asamblea Vecinal

Fray Abilio

Manuel de la Puebla

 

Notas Históricas

Prehistoria : Los indicios más antiguos de los que se tiene constancia consisten en asentamientos del eneolítico-bronce, hace unos 5.000 años. Estos primeros pobladores concentraban su actividad en las terrazas del río Valdavia, que es donde esporádicamente aparecen restos de sus útiles de piedra y cerámica. Recientemente apareció siguiendo el curso del Valdavia aguas abajo y entre las localidades de Abia de las Torres y Osorno un monumento megalítico funerario de esa misma época.

Sta. María de Esperina: Uno de los primeros vestigios documentales sobre Bárcena de Campos lo encontramos en el primer tercio del s.XIII, coincidiendo con el reinado de Fernando III. Un pergamino del Archivo Histórico Nacional fechado el 15 de junio de 1232, Dña. Mayor, Condesa de Lara, junto con sus hijos Alvaro, Sancha y Teresa hace donación de la iglesia de Sta. María de Esperina con todas sus pertenencias al Abad y cofrades de la Cofradía del mismo nombre, para que hagansufragios por el alma de su marido Don Fernando, del primogénito de la casa de Lara y de los demás familiares. Así pues, en 1232 ya existía una cofradía favorecida por una de las familias mas influyentes de la nobleza medieval castellana: los Lara.

Desde el S. XIII perdemos el rastro documental a la ermita y Cofradía de Esperina y tenemos que esperar a que transcurran casi 400 años para encontrar otro documento fechado en la casa y ermita el 5 de Diciembrede 1616, donde quedan recogidas las reglas de esta antigua cofradía.

Las notas mas características que se deducen del análisis de los 24 capítulos que componen la regla son tres:

  1. Una profunda organización interna, indicativa de su antigüedad, con los cargos de abad, prior, receptor, procuradores y la figura de casero-arrendatario de los bienes de la cofradía y que mora en la ermita.

  2. Es una cofradía que depende cada trienio de dos obispos alternativamente (Palencia y León) y cuyos días solemnes son la festividad de Sta. Isabel y el primer martes después del día de Todos los Santos.

  3. Tiene carácter comarcal, como lo prueba el hecho de que los sacerdotes de Itero, Villanuño, Arenillas, Castrillo, Villavega, Santa Cruz y Bárcena deben decir misas en memoria de Dña. Mayor, bienhechora de de la cofradía. Además los hermanos cofrades deben ser exclusivamente de la comarca, incluyendo pueblos como Villasila, Villasarracino, etc. y que los ganados de la cofradía puedan pacer libremente en los términos circunvecinos como aval una antigua costumbre.

En el S. XVIII volvemos a tener mas datos sobre la cofradía. En el catastro del Marqués de la Ensenada (a. 1752) quedan reflejadas las posesiones cifradas en unas 30 Ha. De secano –arrendadas por periodos de 6 años- todas ellas entorno a la ermita y poco mas de 150 cabezas de ganado. Como legado de esta Cofradía y esta ermita, contamos con una imagen en madera policromada de la virgen sedente con el niño,del S XIII.

Convento de los Basilios: A finales del s. XVI y bajo la advocación de Nuestra Sra. De los Remedios se funda en Bárcena un Convento de la Orden de los Basilios. Este es un acontecimiento singular para ladiócesis de Palencia, si tenemos en cuenta que la provincia eclesiástica de Castilla solo se fundaron ocho monasterios (Valladolid,Cuéllar, Madrid, Alcalá de Henares, tres en la provincia de Salamanca y el de Bárcena de Campos) y en la península diecinueve cenobios, que dos siglos después (a. 1790) se habian quedado reducidos a doce.

García Manrique de la Vega y Leonor de Salazar, su mujer, vecinos de Carrión de los Condes, hacen donación en la primavera de1595 de la casa que tenían en Bárcena, junto con una parte de la huerta para que allí se funde un monasterio Basilio. Las obras para transformar la casa y huerta en Convento las sufragan enteramente los fundadores convirtiéndose en patronos del monasterio. Por ello, dejan establecido que sus cuerpos sean enterrados en el altar mayor de la iglesia del cenobio sin que nadie mas pueda ser enterrado allí, a excepción de Dña. Constanza de la Vega, tía de los fundadores. Así mismo, estipulan que el mínimo de monjes basilios que deben morar en el monasterio nunca sea menor de diez, más los legos que sean precisos.

Desde finales del s. XVI, la documentación acerca de esta comunidad es escasa y fragmentada, puesto que han desaparecido los fondos de su archivo.Posiblemente este hecho sea imputable a la presencia en el monasterio de las tropas francesas y de la partida del guerrillero Padilla, según consta en el inventario del convento de Ntra. Sra. de los Remedios, fechado el 30 de Octubre de 1820, fecha que marca el fin de esta orden en Bárcena después de algo mas de dos centurias. La causa inmediata de la desaparición de este cenobio hay que buscarla en la desamortización que el gobierno liberal emprende en estas fechas.

El edificio del convento ha sido recuperado recientemente con fines culturales patrocinado por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

 

Turismo / Rutas

Lugares de Interés Turístico:

La Plaza Renacentista. La Iglesia Parroqial de Santiago Apóstol (S.XVI), el Convento de los Basilios (S.XVI) y una casa solariega (S.XVII), delimitan una bonita plaza renacentista.

La Iglesia Parroqial de Santiago Apóstol (S.XVI) con una portada renacentista y arco de medio punto fechado según reza la inscripción en 1551. Construida en ladrillo y manposteria consta de una nave dividida en tres tramos, cubiertos con bóvedas de arista y crucería decorada con retablos laterales de los siglos XVI al XVIII.

Convento de los Basilios (S. XVI); tenía forma cuadrangular, de dos plantas y un pequeño claustro de piedra en el centro. El edificio es tardorenacentista con influencia mudéjar de ladrillo y manposteria, quedando la piedra para los sitios mas significativos entre los que cabe destacar una bonita puerta de entrada

Casa Solariega (S XVII) con los escudos y las armas de la Casa de la Madrid, Mendoza de la Vega y Enrique de la línea de Aguilar. En piedra hasta media fachada y ladrillo macizo castellano el resto. El alero o cornisa de decoración mudejar es el mismo que aparece en la Iglesia y en el Convento. Dos arcos enmarcan el soportal de entrada al edificio.

 

ParajesNaturales

La ubicación privilegiada de la Villa de Barcena de Campos le permitedisfrutar de la ribera del río Valdavia y de las ultimas estribacionesde los montes que descienden desde el norte de la provincia, sin olvidarel paisaje peculiar de la tierra de campos.

Ribera del Río Valdavia. Con una extensión de 30 Has. Surcadas por abundantes caminos y sendas es un lugar ideal para el recreo y esparcimiento. Abunda la vegetación propia de ribera y sotobosque: juncales, carrizales, saucedas, alamedas, fresnos y olmos. Este entorno permite el desarrollo de los mamíferos, aves y peces típicos de él.

Montes del Dujo. Con una extensión de 445 Has. ocupa la franja NE del término municipal. La vegetación autóctona consiste en diferentes variedades del Quercus, principalmente encinas y robles con abundante monte bajo de jaras, brezos y otros arbustos. Existen además importantes áreas cubiertas de pino, resultado de las repoblaciones acometidas por el ICONA en el pasado. Abundantes caminos forestales y cortafuegos atraviesan estos montes haciéndolos muy accesibles y lugar preferido por muchos paseantes tanto en verano como en invierno aprovechando el remanso y la quietud del bosque. No es difícil encontrarse con algún corzo en uno de estos paseos. Menos común es el ver a jabalíes, si bien, son muy abundantes. Zorros, liebres, conejos, ardillas y excepcionalmente algún lobo componen la fauna más destacable de estos montes.

Paisaje estepario castellano. Se localiza fundamentalmente en la zona SO del término y consiste en amplias extensiones de terreno dedicadas al cultivo extensivo de cereales (trigo, cebada, avena y centeno). El paisaje pasa de los tonos ocres del otoño e invierno a los dorados de la época estival.

 

Alojamiento

 

Casa de Turismo Rural "Los Volantes"
C/ Los Volantes s/n
34477-Bárcena de Campos
Palencia
Nº Plazas: 10

Tfno: 979 – 88 70 50

 

 

          Datos escritos por Juan Carlos Martín Tejedor

FOTOS
PUEBLOS